Al intervenir en la Cumbre del Futuro, como parte de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, Selassie valoró la importancia dada dentro del Pacto a compromisos como la eliminación de la pobreza, velar por el desarrollo sostenible y la definición del papel de los Estados ante las desigualdades socioeconómicas mundiales.
Teniendo en cuenta el contexto actual, continuó, el documento tuvo que limitarse a reiterar y destacar los objetivos y metas globales ya convenidos, así como a los reveses y, en algunos casos, los retrocesos en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Consideró que exige mayor ambición, además de ser un “recordatorio importante en cuanto a los compromisos mundiales existentes y, de aplicarse plenamente, mejorará el futuro para las generaciones venideras. Será pertinente si nos acerca más a la materialización de los ODS”.
El jefe de la diplomacia etíope expresó que la capacidad de unirse frente a metas más ambiciosas es un aviso en cuanto a la necesidad de cambiar, de pasar de las rivalidades en la cooperación y aumentar la tolerancia en las diferencias políticas para construir puentes con el objetivo de lograr el programa básico mundial.
Precisó que le corresponde a los Estados desarrollados y en desarrollo cumplir para lograr el futuro deseado y, en este sentido, reiteró el compromiso de Etiopía con todos los esfuerzos para eliminar la pobreza, velar por el desarrollo sostenible, aumentar la paz y la seguridad internacionales y trabajar en aras de un sistema mundial más justo.
“Pedimos a los países desarrollados que cumplan con sus responsabilidades en cuanto a la existencia del desarrollo y la acción climática, la plena materialización de los compromisos en el marco de la Agenda de Acción de Addis Abeba que nos ayudará a movilizar recursos y ejecutar los ODS”, enfatizó.
Advirtió que la inacción causó daños y consecuencias adversas para la humanidad, sobre todo a los más vulnerables y, además de las responsabilidades históricas de los países desarrollados, se debe aprovechar el potencial de recuperación Sur-Sur.
Sobre ese último aspecto, el jefe de la diplomacia etíope comentó que hay países en desarrollo con ventajas comparativas y capacidad en ciertos ámbitos de cooperación, fundamentalmente en materia financiera y técnica, que podrán garantizar la seguridad alimentaria y el acceso universal a la energía.
Antes de concluir, agradeció a los organizadores de la Cumbre del Futuro y en especial a Namibia y a Zambia por representar a África en ese proceso.
npg/nmr