Un comunicado de la presidencia sursudanesa precisó que el jefe de Estado refrendó la medida luego de que el viernes último la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó la propuesta de extender la etapa transicional, a instancias del Ejecutivo, hasta el 22 de febrero de 2027.
El período de transición resultó abierto tras la firma del acuerdo de paz de 2018 entre el mandatario Kiir y el principal líder opositor rebelde Rieck Machar, actual vicepresidente de este país africano.
Al referirse a la medida, la presidenta del Parlamento, Jemma Nunu Kumba, declaró a medios de prensa que la enmienda permitirá al Gobierno la implementación de tareas pendientes, las cuales no detalló, y organizar de forma adecuada los venideros comicios, previstos para finales de 2026.
Observadores políticos señalan que la decisión de extender el período de transición se da por las actuales circunstancias imperantes del país, incluyendo las difíciles condiciones socioeconómicas y la falta de preparativos adecuados por parte de la comisión electoral y el sector de la seguridad.
Sudán del Sur, que se separó de su vecino Sudán en julio de 2011, atraviesa una crisis de inseguridad alimentaria, que afecta a millones de personas.
oda/obf