La diplomática, quien hizo esas declaraciones en referencia a los planes del mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, para celebrar el próximo noviembre un segundo evento de este tipo, al cual prevé invitar a Rusia, fue tajante al decir que no participarán en ese tipo de reuniones.
La vocero escribió en su canal de Telegram que esos encuentros no tienen nada que ver con el proceso de paz y solo procuran promover la fórmula de Zelenski como la única opción para resolver el conflicto.
Kiev, resaltó, busca lograr el apoyo de la mayoría mundial y, en su nombre, «presentar a Rusia un ultimátum de rendición».
Zajárova aseguró al mismo tiempo que Moscú sigue dispuesto a examinar «propuestas verdaderamente serias que tengan en cuenta la situación sobre el terreno y las realidades geopolíticas», así como la iniciativa de paz del presidente, Vladimir Putin, formulada el 14 de junio.
Es imposible lograr una solución justa y duradera sin Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, manifestó la diplomática.
Los días 15 y 16 de junio, Suiza celebró una conferencia sobre Ucrania cerca de la ciudad de Lucerna, en el complejo turístico de Burgenstock. Los presidentes de Estados Unidos, China y Brasil no asistieron a este encuentro.
Si bien Suiza no invitó a Rusia, Moscú informó que no participaría en la cumbre en ningún caso. Según el Kremlin, es absolutamente ilógico e inútil buscar opciones para resolver el conflicto ucraniano sin la participación de la nación euroasiática.
mem/gfa