jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños por sistema solidario en pago de pensiones

revelan-en-sudafrica-mala-situacion-con-las-pensiones
Ciudad de Panamá, 22 sep (Prensa Latina) Voceros de organizaciones populares de Panamá insisten en el sistema solidario para enfrentar la crisis que hoy enfrenta la estatal Caja de Seguro Social (CSS) y el pago de pensiones.

De acuerdo con el secretario general de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, esa es la postura de los trabajadores en las mesas de conversaciones constituidas este mes por iniciativa del Gobierno, las que se contraponen a las propuestas del sector empresarial que aboga por las cuentas individuales.

Gil explicó al diario Estrella de Panamá que el movimiento obrero plantea un nuevo sistema que se fundamente en la solidaridad y que permita garantizar la sostenibilidad financiera de la CSS y una pensión digna, no precaria o indigente.

El problema que tiene el sistema individual, indicó, es que podría dar estabilidad financiera, teóricamente, pero crearía un problema social muy grave en el futuro, debido a la caída de sus actuales montos, de acuerdo con pronósticos de organizaciones financieras internacionales.

A juicio del también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, al disponer de un fondo global que puede rentabilizarse de manera colectiva y no por ahorro individual, es posible disponer de una condición que permita conseguir mejores dividendos; sin embargo, con la cuenta individual, la posibilidad de invertir se disminuye totalmente porque queda en cada persona.

El líder sindical agregó que esperan mejores resultados de las mesas de trabajo sobre salud y pensiones que este lunes evaluarán propuestas de los diversos sectores, aunque lamentablemente lo que se está dando en Presidencia es una conversación en donde escucho, y yo veo lo que considero, un lamentable escenario para el entendimiento, remarcó.

Al respecto reafirmó además que las organizaciones populares y sindicales se oponen a la privatización de los servicios de la CSS y las medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales.

El objetivo de estos conversatorios, según el presidente José Raúl Mulino, es que el Ejecutivo pueda presentar en diciembre ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) un anteproyecto de ley con reformas urgentes a la CSS.

Las propuestas deben garantizar desde 2025 una mejor atención de salud, acceso a medicamentos y las soluciones pertinentes al déficit financiero que tienen programas de beneficio y el pago de pensiones, conforme al proyecto.

Sobre ese asunto, la alianza Pueblo Unido por la Vida convocó a una gran marcha popular en la capital panameña a inicios de octubre en defensa de la CSS, que concluirá en la Presidencia de la República con la entrega de sus propuestas y un pliego de reclamos.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link