“Se informa a la sociedad boliviana y a la comunidad internacional que, en la localidad de Guarayos en #SantaCruz hubo un intercambio de fuego con una banda criminal (…)”, aseguró esa cartera.
Agrega el comunicado que, como resultado de ese enfrentamiento, falleció por impactos de bala uno de los involucrados y además se redujo y aprehendió a cuatro personas.
El texto publicado en las redes sociales del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, precisa que los sometidos a la obediencia por las fuerzas del orden y presentados ante la justicia son Cristhian B. A. (33 años), Wilfredo S. M. (56); José J. R. (19) y Victoriano M.G. (22).
“Por tal motivo -explicó la autoridad-, realizando el rastrillaje del lugar se procedió al secuestro de un arma de fuego, calibre nueve milímetros y de 6 bolsas de yute (cinco bolsas de 40 paquetes y una bolsa de 20 paquetes) (…)”.
La nota institucional indica que en el interior de esas bolsas se encontró un total de 220 paquetes tipo ladrillos forrados con cinta masquín, en cuyo interior había clorhidrato de cocaína.
Esta información coincidió con la ocupación en el aeropuerto cruceño de Viru Viru de más de 160 armas de calibre de guerra provenientes de Türkiye y con destino desconocido, según del Castillo.
Opinó la autoridad que este arsenal puede estar destinado a fines ilícitos o a una convulsión social.
“No va a ser utilizado por las Fuerzas Armadas o las fuerzas policiales, porque ninguna de estas instituciones había comprado este armamento; por tanto, seguramente, estarían destinadas para una convulsión social o en caso contrario para fines ilícitos”, expresó.
Según las pericias iniciales, este armamento procede de Türkiye y pasó por Colombia antes de llegar a Bolivia.
Acotó que “se están realizando los requerimientos fiscales en el departamento de Santa Cruz, para los allanamientos en contra de aquellas personas que iban a ser los destinatarios finales de este armamento”.
La autoridad no dio más detalles a la espera de los resultados de las investigaciones para establecer el destino final del armamento, que según la red DTV se trata, sobre todo, de fusiles AK-47.
oda/jpm