jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Alertan sobre aumento de la resistencia antimicrobiana para 2050

Washington, 23 sep (Prensa Latina) La resistencia a los antimicrobianos (RAM) podría conducir a la muerte a más de 39 millones de personas en el próximo cuarto de siglo de forma directa, demuestra un estudio, difundido hoy aquí.

Publicada en la revista The Lancet, luego del análisis de 520 millones de datos, la investigación precisa que el efecto será dramático entre los mayores de 70 años, para quienes la incidencia crecerá entre un 72 por ciento en países de renta alta y el 234 por ciento en el norte de África y Oriente Próximo.

A punto de entrar en la era posantibióticos, como la denomina la comunidad científica, esta etapa según sus análisis comenzó a dejar su letal evidencia hace 30 años.

Desde entonces y hasta el comienzo de la década actual, más de un millón de personas (entre 1,06 y 1,14 millones) han muerto anualmente por la resistencia a los antimicrobianos, especialmente aquellas que superan los 70 años.

Esta constituye una edad a partir de la cual los casos de decesos por esta causa han aumentado en un 80 por ciento, según el nuevo estudio del Proyecto de Investigación Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (GRAM por sus siglas en inglés).

De seguir así, esta cantidad casi se duplicará hasta 2050 y se elevará, según la investigación, a 1,91 millones de muertes anuales directas por la resistencia a los antimicrobianos, a las que habría que sumar los fallecimientos en los que la RAM desempeña un papel indirecto.

Incluyendo estos últimos casos, los decesos aumentarán en casi un 75 por ciento, entre 4,71 millones y 8,22 millones por año, precisan.

Por otra parte, el estudio refleja una tendencia dispar: mientras que alerta de que los efectos de la RAM incrementarán en los mayores de 70 años hasta duplicar los casos, por el contrario, detecta una reducción de más del 50 por ciento, entre 1990 y 2021, de los fallecimientos por la misma causa entre los menores de cinco años.

Esta buena senda se puede mantener entre los más pequeños por las mejoras en la aplicación de medidas de prevención y control de infecciones.

La disminución de las muertes por sepsis [respuesta extrema del sistema inmunitario a una infección que lesiona tejidos y órganos] y resistencia a los antimicrobianos entre los niños pequeños en las últimas tres décadas es un logro increíble.

Sin embargo, los hallazgos muestran que, si bien las infecciones se han vuelto menos comunes en los niños pequeños, se han vuelto más difíciles de tratar cuando ocurren.

Además, la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos para las personas mayores no hará más que aumentar a medida que la población envejezca.

Ahora es el momento de actuar para proteger a las personas de todo el mundo de la amenaza que representa la RAM, afirmó Kevin Ikuta, doctor de la Universidad de California en Los Ángeles y coautor del estudio.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link