📣 Comunicado Oficial:
La crisis energética que atraviesa el país genera pérdidas aproximadas de 96 millones de dólares a escala nacional.Desde el sector productivo hacemos un llamado a las autoridades para facilitar información clara, previa y transparente sobre la situación… pic.twitter.com/s212T8mI0u
— Comité Empresarial Ecuatoriano (@CeEcuatoriano) September 23, 2024
«Desde el sector productivo hacemos un llamado a las autoridades para facilitar información clara, previa y transparente sobre la situación actual de la generación de energía en Ecuador», señaló el Comité en un comunicado publicado en su red social X.
De igual manera, el gremio advirtió que como consecuencia de los cortes de energía se reporta un incremento de la inseguridad y la paralización de actividades que se desarrollaban habitualmente.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación dispuso el ajuste de horarios de clases para los centros educativos públicos en las jornadas vespertina y nocturna.
Asimismo, algunas universidades aquí han optado por culminar antes su jornada académica, otras se adaptarán a las clases virtuales y el teletrabajo.
La crisis energética se agudiza en Ecuador y los apagones, previstos anteriormente para una semana, ahora variarán en función del ingreso de agua a los embalses.
En rueda de prensa ofrecida este lunes, el ministro de Energía y Minas, Antonio Congalves, detalló que cada semana analizarán los datos sobre el comportamiento de los embalses para definir un posible fin de los apagones. “Yo no puedo adelantar algo que solamente Dios sabe», dijo.
Inicialmente, el Ejecutivo había determinado cortes de luz programados que se realizarían en la noche, pero luego anunció que estos se ampliarían también en horario del día.
El Gobierno ecuatoriano explicó que el país enfrenta la peor etapa de sequía en 61 años y las afectaciones a los recursos hídricos han provocado el retorno de los apagones.
En ese contexto, una ola de violencia e inseguridad vuelve a las calles pese a la presencia de militares y los reiterados estados de excepción decretados por el Ejecutivo.
jha/nta