jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Califican de histórica decisión de derogar la ZEDE en Honduras

Tegucigalpa, 23 sep (Prensa Latina) El vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino calificó de histórica la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras de derogar las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), trascendió hoy.

El congresista saludó la declaración de inconstitucionalidad de las ZEDE y afirmó que deben seguir el lineamiento de nunca más la venta de “nuestra patria y la violación de la soberanía nacional”.

“Nosotros esperábamos que la discusión se diera, pero no sabíamos cómo estaba la correlación de votos dentro de la Corte Suprema de Justicia, y dado que se aprobó, nos sentimos muy contentos como la mayoría del pueblo hondureño”, expresó el diputado.

Añadió que los inversionistas serios y responsables saben que una parte del territorio no puede tener una moneda diferente a la del territorio nacional, ni su propia Policía o tipos de impuestos, lo cual debe establecerlo el país con la soberanía que lo caracteriza.

El viernes último, por mayoría de votos, el pleno de la CSJ declaró inconstitucional los Decretos 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el 120-2013 que contiene la ley orgánica de las ZEDE, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos.

La noticia la celebró la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quién en un mensaje en la red social X reconoció la decisión de la CSJ y la calificó de patriótica, histórica, justa y legal.

Según la mandataria, la justicia para el pueblo de esta nación centroamericana es no vender el territorio en partes, ni privatizar la soberanía.

En esa línea, la presidenta de la CSJ, Rebeca Lizzette Ráquel, expresó que con la derogación de las ZEDE en este mes de la patria celebran un avance importante en la defensa del Estado de Derecho y la soberanía nacional.

“Es interesante analizar cuánta capacidad de distribuir recursos tenían las ZEDE para promover esta aberración jurídica, tanto en personas, intereses, voceros y hasta medios para que las defiendan en Honduras”, comentó, por su parte, el canciller Enrique Reina.

En la misma plataforma digital, el jefe de la diplomacia hondureña afirmó que ahora quienes se oponen a dicha derogación quieren torcer la visión jurídica y “defender lo indefendible y generar una falsa imagen de que afecta a la inversión”.

Las ZEDE fueron aprobadas en 2013 durante el Gobierno presidido por Porfirio Lobo (2010-2014), cuando el titular del Congreso Nacional era Juan Orlando Hernández, exgobernante hondureño que actualmente cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos conexos.

arc/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link