En un discurso en la Cumbre del Futuro, en el marco de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro peruano, que encabeza la delegación de su país, calificó a la organización mundial como “foro central para la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas”.
Schialer intervino en el Diálogo Interactivo “Fortalecer el Multilateralismo para la paz y la seguridad internacionales”, en el cual señaló que los conflictos contemporáneos son más numerosos y complejos por la diversificación de sus detonantes y causas subyacentes.
Añadió que, frente a este escenario, su país reafirma la convicción de que el multilateralismo sigue siendo la mejor herramienta para enfrentar estos desafíos.
También indicó que Perú, con 250 militares en misiones de paz en diversas zonas del mundo, tiene una Fuerza de Reacción Rápida, lista para ser desplegada de manera inmediata cuando las Naciones Unidas lo requieran.
La Cumbre del Futuro congrega a líderes de todo el mundo con el objetivo de forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo lograr un mejor presente y salvaguardar el futuro.
El primer acuerdo de la reunión fue aprobar el “Pacto para el Futuro”, compromiso de actuar en materia de Desarrollo Sostenible y Financiamiento para el Desarrollo; Paz y Seguridad Internacionales; Ciencia, Tecnología e Innovación y Cooperación Digital; Juventud y Generaciones Futuras y Transformación de la Gobernanza Global.
Además se aprobó un “Pacto Digital Global” que promueve la transferencia de conocimiento en materia de Inteligencia Artificial a los países en desarrollo y establece lineamientos para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial.
Igualmente, la “Declaración sobre las Generaciones Futuras” que establece los principios, guías, compromisos y estructura multilateral de la implementación y monitoreo de las políticas nacionales, regionales y globales.
jha/mrs