jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Celebra Japón Día del Equinoccio de Otoño

Tokio, 23 sep (Prensa Latina) Japón celebra hoy una fiesta nacional a propósito del Día del Equinoccio de Otoño, momento del año en que el día y la noche duran exactamente lo mismo, una proporción de relevancia para la agricultura.

En la temporada se puede contemplar la luna más bonita de todo el año y, a partir del momento, los días se harán progresivamente más cortos mientras las noches se alargarán y el período otoñal se intensificará.

Una antigua canción local señala: “Muchos son los meses en los que se puede ver la luna, pero ninguno como este”.

De acuerdo con los científicos, el día y la noche poseen la misma duración solo dos veces al año, marcadas por el equinoccio de primavera y el de otoño, este último denominado shūbun en japonés.

La celebración se encuentra directamente relacionada con la práctica del budismo en Japón, por lo que la costumbre a partir de este día y durante una semana dicta visitar las tumbas de los antepasados y participar en servicios religiosos en las propias casas o en los templos.

En esta época, las familias colocan ofrendas en los altares budistas que suelen disponer en sus hogares y rezar allí a sus antepasados fallecidos.

Las creencias antiguas indican que los espíritus de los difuntos prefieren la comida con forma redonda.

Además, se visitan las tumbas familiares, a fin de limpiarlas y adornarlas con flores de la temporada, por lo que los cementerios se repletan de colores y olor a incienso.

Como se considera una fiesta de carácter familiar, el tráfico de las carreteras aumenta de forma notable, pero también se insiste en admirar la naturaleza y demostrar aprecio por la fauna y la flora, con una belleza particular en esta estación.

Desde 1948, el Día del Equinoccio de Otoño se convirtió en festivo nacional y muchas tradiciones afloran en la etapa como la de visitar los cementerios y compartir el ohagi, unas bolas de arroz hervido cubiertas con anko (pasta dulce de alubias), que igual se regalan a amigos y vecinos.

Las especies de flores típicas de la estación, como higanbana o lycoris radiata, sirven de adorno en numerosos lugares, mientras en la ciudad de Kioto se celebra el popular Festival Seimei, dedicado a un legendario astrónomo del mismo nombre cuya figura se venera como una deidad.

jf/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link