jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

China implementa cobertura médica y perfecciona sistema de salud

China implementa cobertura médica
Beijing, 23 sep (Prensa Latina) El gigante asiático implementa hoy un sistema de cobertura médica que beneficia a más de mil 300 millones de personas como parte del objetivo nacional de construir una "China saludable" para 2035.

De acuerdo con datos oficiales, de 2012 a 2023 el gasto sanitario de cada individuo disminuyó en un siete por ciento, mientras que los precios de los medicamentos cayeron más del 50 por ciento por políticas de compras centralizadas.

Según un informe reciente del gobierno, China avanzó en la producción de fármacos y equipos médicos en el campo de la investigación para acortar la brecha con los países desarrollados.

El gigante asiático desarrolló tratamientos innovadores como el esquema terapéutico para la leucemia aguda, que salvó numerosas vidas tanto dentro como fuera del país, según fuentes especializadas.

Asimismo, China fomentó el desarrollo de la medicina tradicional al establecer más de cuatro mil centros dedicados a ese campo.

Con motivo del 75 aniversario de la fundación de la República Popular China (1 de octubre de 1949), el informe subrayó otros éxitos del sistema de salud de la nación bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).

La esperanza de vida promedio pasó de 35 años en 1949 a 78,6 años en 2023, cifras comparables a las de países con altos ingresos.

Además, el año pasado la mortalidad materna se ubicó en 15,1 por cada 100 mil nacidos vivos y la infantil en 4,5 por mil, lo cual representó una mejora notable respecto a los primeros años de la nueva China.

Frente a la disminución de la tasa de natalidad, envejecimiento y reducción de la población regional, China optimizó de forma gradual el sistema de políticas de apoyo a la fertilidad y regulaciones sobre el envejecimiento.

En la actualidad hay más de 100 millones de personas mayores de 65 años o más que tienen acceso a servicios de gestión de la salud en comunidades urbanas y rurales, mientras que el número de plazas de atención infantil alcanzó los 4,77 millones, refirieron los datos divulgados por la agencia de noticias Xinhua.

Por otro lado, a nivel nacional el país erradicó enfermedades infecciosas como la viruela y la malaria.

Asimismo, el sistema de salud pública evolucionó de manera integral y en la actualidad el 90 por ciento de las familias pueden acceder a un centro médico en menos de 15 minutos.

La nación asiática fomentó un modelo de atención escalonado, desde la atención primaria en las comunidades rurales hasta la resolución de enfermedades graves a nivel provincial.

En el ámbito internacional, China envió un total de 30 mil miembros de equipos médicos a más de 70 países y regiones, quienes trataron a unos 300 millones de pacientes.

arc/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link