En rueda de prensa ofrecida este lunes, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, detalló que cada semana analizarán los datos sobre el comportamiento de los embalses para definir un posible fin de los apagones. “Yo no puedo adelantar algo que solamente Dios sabe», dijo.
Inicialmente, el Gobierno había determinado cortes de luz programados que se realizarían en la noche, pero luego anunció que estos se ampliarían también en horario del día.
En esta capital varios sectores tendrán cortes de luz de hasta 12 horas.
Este fin de semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) explicó que el principal complejo hidroeléctrico del país, compuesto por las centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora, están fuera de operación debido a una sequía más severa que enfrenta esta nación sudamericana en 61 años.
El retorno de los apagones preocupa a los ecuatorianos en medio de un repunte de violencia en las calles del país andino.
De igual manera, varios gremios han alertado sobre las afectaciones a las industrias y a la economía del país.
En este sentido, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem) advirtió que entre las más impactadas se encuentran las industrias manufactureras porque tienen turnos de producción en los horarios programados para los apagones.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, reiteró que los cortes de energía tendrá una repercusión de 3,5 millones de dólares, por cada día de apagón, manifestó.
jha/nta