Tras una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, los cancilleres egipcio, Badr Abdelatty, y libanés, Abdallah Bou Habib, instaron a ese órgano a aprobar una resolución vinculante sobre el tema, detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante el encuentro, ambos funcionarios abordaron la escalada de violencia en Oriente Medio tras la nueva ofensiva lanzada por el Ejército israelí contra su vecino del norte.
Según el último parte del Ministerio de Salud libanés, solo este lunes murieron 182 personas y otras 727 resultaron heridas por una ola de bombardeos.
En el comunicado, ambos ministros denunciaron el ataque y exigieron respetar la soberanía y la integridad territorial del Líbano.
También instaron al mundo a actuar para evitar que el conflicto se convierta en una guerra regional más amplia.
Israel debe cumplir con las leyes humanitarias internacionales, en especial cuatro convenciones de Ginebra y sus protocolos, para proteger a los civiles en medio de la conflagración, subrayaron.
Reafirmaron que la única solución viable a la actual crisis de Medio Oriente es lograr un alto el fuego integral, así como detener la agresión contra la Franja de Gaza y Líbano.
Abdelatty abogó ayer por una presión continua sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu para detener su campaña bélica.
El ministro se reunió en la sede de la ONU en Nueva York con varios funcionarios de ese organismo internacional para abordar la crisis regional.
También exigió un alto el fuego y ratificó el rechazo de El Cairo al desplazamiento forzado de la población palestina.
Durante una reunión con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, Abdelatty enfatizó en la necesidad de obligar a ese país a respetar las leyes internacionales humanitarias.
En similares términos se expresó el jefe de la diplomacia egipcia en un encuentro con Sigrid Kach, coordinadora principal de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Reconstrucción de Gaza.
Mientras, durante un diálogo con la asesora especial del organismo para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, Abdelatty llamó a Israel a detener sus violaciones contra el pueblo palestino.
mem/rob