En el encuentro, convocado por el Consejo Económico Social de la ONU (Ecosoc), la diplomática insistió en la necesidad de un significativo respaldo financiero internacional para relanzar la economía de ese país y combatir de manera efectiva sus principales problemas sociales y económicos.
“La grave crisis multidimensional que afronta esa hermana nación caribeña ha agudizado la inestabilidad social, la pobreza y el subdesarrollo, causados por siglos de saqueo colonial y neocolonial e intervenciones extranjeras”, advirtió la vicecanciller.
La representante cubana recordó que su país brinda cooperación solidaria y desinteresada a Haití desde hace años en áreas de gran impacto para su pueblo.
Actualmente, una brigada médica permanece en el sur con 57 profesionales de la salud, aseguró en el encuentro convocado en coincidencia con el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Rodríguez saludó los esfuerzos de la Comunidad de países del Caribe la búsqueda de soluciones a la compleja situación y su llamado a favor de una estrategia de desarrollo a largo plazo.
“Insistimos en la necesidad de establecer mecanismos efectivos de ayuda que garanticen el uso eficiente de los recursos para el pueblo haitiano”, agregó.
jha/ebr