En ese encuentro, el mandatario aseguró que trabajará por un Panamá con reglas claras, sin corrupción, para que la inversión extranjera se mantenga y pueda crecer.
Mulino destacó que para facilitar la llegada de más inversión extranjera, su gobierno le dará importancia a que exista un verdadero Estado de derecho, donde el Ejecutivo no manipule la justicia en contra de nadie.
Como ejemplo de que el Ejecutivo que lidera desde julio pasado es pro empresa privada, Mulino dijo que ya se está procediendo con el pago de más de 800 millones de dólares en cuentas atrasadas de contratistas del Estado.
El gobernante destacó proyectos con inversión extranjera que se ejecutan en Panamá, como la tercera línea del Metro, que incluye un túnel por debajo del Canal, además de importantes obras que se ejecutarán para desarrollar una nueva infraestructura de agua potable.
También se refirió al problema de la migración ilegal por la selva Darién rumbo a Estados Unidos, y la falta de apoyo internacional en este tema, así como la inseguridad y las medidas que está tomando para devolverle la tranquilidad a la población.
En la jornada, Mulino también sostuvo un conversatorio con la directiva del Consejo de las Américas, donde anunció que llevará adelante una campaña para defender a la país istmeño de las listas fiscales discriminatorias por considerarlas “denigrantes e injustas”.
Al respecto, reiteró que los países que mantengan a Panamá en estas listas discriminatorias serán excluidos de cualquier posibilidad de contrato, licitaciones o asesorías de ningún tipo.
Actualmente, Panamá está en la lista de la Unión Europea como país de alto riesgo por blanqueo de capitales, junto con Gibraltar, Emiratos Árabes Unidos, Barbados y Uganda.
Pese a que la Comisión Europea había propuesto su exclusión, debido a que había salido anteriormente de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el Parlamento Europeo se opuso.
En octubre de 2023 el país fue excluido de la lista gris del GAFI, al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros.
Además de la lista de la Unión Europea, el pais centroamericano es clasificado como parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
jha/ga