El monto beneficia a Italia, Eslovenia, Grecia, Francia y Austria y procede del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE); asimismo, servirá para financiar parte de los gastos de emergencia y operaciones de recuperación asumidos por los cinco estados miembros durante el verano y el otoño del pasado año.
Los gastos fueron, por ejemplo, en reparación de infraestructuras y la protección del patrimonio.
Sumado a ello, los eurodiputados señalaron el número creciente de desastres naturales graves y destructivos en Europa y recomendaron que el presupuesto del FSUE o su equivalente debería ampliarse en vista de la próxima propuesta de la Comisión sobre el nuevo marco financiero plurianual.
En este sentido, Eslovenia, con más de 428 millones de euros, resulta el país que más fondos recibirá para costear la reparación de los daños de las riadas sufridas en agosto de 2023; seguido por Italia, con 378,8 millones por las inundaciones en Emilia Romaña en mayo del mismo año y otros 67,8 millones por los daños en la Toscana entre octubre y noviembre.
La lista también incluye a Grecia con 101,5 millones de euros, Francia con 46,7 millones y Austria con 5,2 millones.
Luego del apoyo de la comisión parlamentaria con 30 votos a favor, dos en contra y una abstención, el financiamiento será definitivamente aprobado el próximo mes de octubre cuando sea asumido formalmente por el pleno del Parlamento Europeo.
ro/dgh