El pacto buscado deberá, además, promover “la cooperación basada en la solidaridad, el respeto mutuo y la equidad para nosotros”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en el contexto de la reunión a instancias de la Asamblea General de la ONU.
“Este pacto no es y no será jamás una imposición ni una agenda que erosione nuestras tradiciones o nuestro orden jurídico interno, sino más bien una plataforma que nos permita trabajar junto a otras naciones para enfrentar los desafíos que compartimos”, añadió.
Schialer mencionó entre esos desafíos “la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y un orden económico mundial más justo y equitativo”.
Se trata, añadió, de un llamado a construir un futuro donde el desarrollo sostenible, la paz y la prosperidad sean accesibles para todos sin que ello implique renunciar a la identidad, valores o a la autonomía como nación.
Para el ministro, el mundo vive tiempos marcados por desafíos sin precedentes que demandan avanzar hacia una nueva gobernanza global más inclusiva y equitativa, que promueva la transferencia de conocimientos y tecnología y establezca los lineamientos para el uso correcto de la inteligencia artificial.
Destacó también que Perú «trabaja arduamente para reducir las brechas sociales e incluir a sectores de la población históricamente postergados».
“Este objetivo incluye una mayor ambición en nuestras acciones nacionales y colectivas así como compromisos financieros sostenibles por parte de la comunidad internacional que permitan una adecuada provisión de recursos para los países en desarrollo”, agregó.
El jefe de la delegación peruana calificó como resultado importante de la Cumbre del Futuro el compromiso de iniciar un proceso intergubernamental para la adopción de indicadores multidimensionales de progreso que vayan más allá de medir los avances alcanzados en el Producto Interno Bruto.
Saludó la creación de un grupo de expertos de alto nivel que trabaje en el desarrollo de los nuevos indicadores y dijo que ese trabajo será crucial para canalizar de la manera más eficiente e inclusiva la cooperación internacional.
oda/mrs