Durante su participación en la Cumbre del Futuro, celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el dignatario afirmó que estas naciones deben apoyar de manera proporcional a sus recursos y a sus emisiones, así como hacer un esfuerzo para disminuirlas.
Manifestó que países como la República Dominicana tendrán un impacto limitado, si bien todos los Estados deben aportar.
Refirió que sus palabras tienen el objetivo de que los países busquen soluciones conjuntas que impacten en la vida de las generaciones actuales y futuras para redefinir un mundo más justo, equitativo y sostenible.
En ese sentido, señaló que el primer llamado en esta Cumbre del Futuro «debe ser a dejar a un lado lo que nos divide y buscar lo que nos une».
Instó, además, a la construcción de una “arquitectura financiera internacional” con el propósito de disponer de recursos económicos para la inversión en desarrollo, bienestar, protección y resiliencia climática.
Al referirse a la Inteligencia Artificial (IA), manifestó que para aprovechar plenamente su potencial «debe ser accesible a todos dentro de un marco de soberanía digital y ética tecnológica”.
Consideró que esto permitirá revolucionar los sectores educativos, salud y medio ambiente, y al mismo tiempo evitará que la IA se transforme en una herramienta de explotación y de exclusión.
jha/mpv