En conferencia de prensa con medios extranjeros acreditados en Rusia, cuyos corresponsales visitan por estos días la ciudad perteneciente a la región de Krasnodar, el representante gubernamental precisó que en medio de las sanciones que vive su país se hace necesario expandir su comercio hacia otras regiones como Latinoamérica.
“Uno de los principales objetivos del Instituto de Apoyo a las Actividades de Comercio Exterior de las Empresas, tanto en la Federación de Rusia en su conjunto como en la República de Adigueya, es ampliar los mercados de ventas exteriores”, enfatizó.
En ese sentido, Kumpilov argumentó que, en las condiciones modernas, de presiones occidentales a la economía rusa, esta tarea se vuelve aún más urgente.
A finales de 2023, la región inició intercambios comerciales con varios países latinoamericanos, entre los que destacan Chile, República Dominicana, México y Venezuela, agregó el funcionario.
Al respecto, profundizó que como parte de las acciones para mostrar el desarrollo del territorio y sus potencialidades celebraron, recientemente, la clase magistral “Exportación en nuevas condiciones: entrada a nuevos mercados. Enfoque: Medio Oriente, África, América Latina».
Kumpilov añadió que buscan dar mayor impulso a los vínculos, no solo con naciones latinoamericanas, sino con el resto del Sur Global, dando preponderancia a sectores como el turismo y la agricultura, este último con marcada intensión en la exportación de manzanas, así como de productos lácteos y sus derivados.
La República de Adigueya está ubicada sobre las pintorescas montañas del norte del Cáucaso ruso, descendiendo hacia la fértil llanura del Kubán, ocupa unos siete mil 600 kilómetros cuadrados con una población que ronda el medio millón de habitantes de unas 80 nacionalidades.
Los principales grupos étnicos en la actualidad son el adigués y el ruso, y está organizada en dos ciudades, siete distritos, cinco comunidades urbanas y 55 distritos rurales. Aparte de Maikop, su capital, las principales ciudades son Adygueisk, Enem y Yablonovski.
Los ríos Kubán, Labá, Bélaya y el conjunto montañoso de Adigueya forman parte importante de la tradición histórica de la República la cual integraba durante la Edad Media la Gran Ruta de la Seda hacia Asia.
La cultura maikop, estudiada por los arqueólogos, representa el legado prehistórico de la zona caucásica del gigante euroasiático, y toma su nombre de una tumba real encontrada en esa localidad: El Carro de Maikop, extremadamente rico en artefactos de oro y plata, descubierto en 1897.
jha/odf