Durante la ceremonia de inauguración del centro que está ubicado en la UNAN-Managua, Rodríguez señaló que marca un hito en el desarrollo educativo y en la implementación de la estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.
“Porque uno de los propósitos es formar a la juventud en una educación para la vida, en valores, para que sean capaces de poner a disposición de nuestro pueblo los aprendizajes científicos y técnicos adquiridos durante su formación”, explicó.
La académica puntualizó que el objetivo del Instituto es poner a disposición de los nicaragüenses el estudio del idioma y la cultura china, así como fortalecer las competencias para el desempeño profesional en el marco de las relaciones que unen a ambos países.
Asimismo, abre oportunidad de becas para que jóvenes nicaragüenses puedan estudiar en centros de altos estudios de China, así como la realización de investigaciones conjuntas, particularmente en la Universidad de Kunming.
El presidente del Consejo de Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, Tang Jiahua, expresó que aprovecharon el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países y actuaron rápidamente para establecer una cooperación pragmática con la UNAN-Managua, lo cual permitió la creación del Instituto Confucio.
Por su parte, el asesor presidencial para temas de inversión y cooperación internacional, Laureano Ortega, se refirió al avance en el desarrollo de los vínculos bilaterales a través de tres ejes fundamentales.
En ese sentido, mencionó la cooperación solidaria, la promoción del comercio, las inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos del Estado nicaragüense.
“Hay que prepararse mejor para aprovechar al máximo estas oportunidades, estos espacios que se van creando. Y por eso es necesario que nos fortalezcamos también en el idioma chino, es algo que va a ser estratégico para el desarrollo de nuestro pueblo”, subrayó.
El Instituto Confucio de la UNAN-Managua es el primero que se inaugura en esta nación centroamericana, y según se conoció, el próximo centro de ese tipo abrirá sus puertas en la UNAN-León.
oda/ybv