La asamblea de este año, con su tema central de “Unidad y diversidad para promover la paz, el desarrollo sostenible, y la dignidad humana, en todas partes y para todos”, tiene una importancia significativa para la misión de la IGAD.
En consonancia, precisó el texto, la delegación de alto nivel africana entablará debates críticos con representantes de los Estados miembros y altos funcionarios de organizaciones internacionales, incluida la Unión Africana, las Naciones Unidas y socios clave para el desarrollo.
Los encuentros estarán centrados en fomentar la cooperación regional y abordar cuestiones urgentes en materia de paz, seguridad y desarrollo económico, considerados de vital importancia para la estabilidad futura de la región.
Gebeheyu participará en varios eventos paralelos destinados a promover la agenda de la IGAD sobre esos temas y prestará especial atención a la actual crisis de Sudán, que ya dura 17 meses. Los esfuerzos estarán dirigidos a asegurar el apoyo y las asociaciones internacionales para una resolución pacífica en Jartum, subrayó el comunicado.
Los compromisos del secretario general del ente africano tendrán como objetivo elevar el papel de la Autoridad como líder regional en la resolución de conflictos y al mismo tiempo abogar por soluciones sostenibles para abordar los desafíos humanitarios y de seguridad.
La delegación de alto nivel busca mejorar sus asociaciones con actores internacionales para garantizar una cooperación continua en prioridades clave que incluyen promover el desarrollo sostenible, mitigar los impactos del cambio climático y fortalecer los mecanismos de seguridad regionales.
A través de estos compromisos estratégicos, la IGAD pretende fomentar colaboraciones más sólidas y apoyar la visión de paz y prosperidad en el Cuerno de África y más allá, concluyó el texto.
ro/nmr