A propósito de los diálogos entre el bloque con representantes de la nación asiática, el ministro de Relaciones Exteriores consideró el décimo aniversario del Foro Celac-China como una oportunidad para ampliar el intercambio.
En un mensaje publicado en la red social X, Rodríguez apostó además por extender los vínculos entre ambos, basados en la pluralidad y el beneficio mutuo.
Como parte de su agenda de este martes, el representante cubano dialogó con Andrés Allamand, secretario general de la Conferencia Iberoamericana, a quien confirmó la importancia que su país le concede a esa organización como espacio inclusivo de cooperación y diálogo.
Antes, el titular de la diplomacia de La Habana intercambió con el canciller de Omán, Badr Albusaidi, con quien coincidió en el satisfactorio estado de las relaciones bilaterales.
“Trasladé la voluntad de Cuba de trabajar para desarrollar los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre ambos países”, confirmó en la red social.
En otro encuentro bilateral, el canciller cubano conversó con su homólogo de Somalia, Ahmed Moallin Fiqi, al que agradeció los esfuerzos de su Gobierno para esclarecer situación de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados mientras prestaban servicio en Kenya.
En esta jornada, Rodríguez participó además en la instalación del Debate General, donde Cuba seguirá denunciando las arbitrarias medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del Sur y abogando por un sistema internacional equitativo y democrático, adelantó en un mensaje publicado en X.
Rodríguez viajó el sábado a Nueva York para participar en la Cumbre del Futuro y el Debate General, eventos centrales del segmento de alto nivel de la Asamblea General.
A la par, el alto diplomático mantiene una amplia agenda bilateral que ha incluido reuniones con representantes de Venezuela, Nicaragua, México, Vietnam, Kenya, Singapur, Zambia, Montenegro, Senegal, Letonia y Uzbekistán.
Su programa incluyó además conversaciones con Volker Türk, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y con el representante del organismo para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.
mem/ebr