Según comunicó la ANSA en su sitio web este martes, tras un análisis de laboratorio se detectó la gripe aviar en aves de corral en la ciudad de Helesteni, del distrito de Nisporeni.
El comunicado precisa que los expertos realizan una investigación, pero aún se desconoce la fuente de infección de las aves.
La ANSA pidió a los avicultores y criadores moldavos que mantengan a las aves en el interior de los corrales, así como solicitó que informen inmediatamente si detectan síntomas similares a los de la gripe.
Se pidio además a los ciudadanos estar atentos a las aves en las granjas para detectar a tiempo los síntomas clínicos de la enfermedad. Si las aves siguen enfermándose, su población será aniquilada, pero los propietarios recibirán una compensación.
La gripe aviar es una enfermedad viral infecciosa aguda, que ataca los órganos digestivos y respiratorios, así como muestra una alta mortalidad. Según el conjunto de indicadores, se considera especialmente peligrosa y capaz de causar grandes daños económicos.
El virus proviene habitualmente de las aves migratorias, en su mayoría de los patos salvajes, que, a diferencia de sus parientes domésticos, son bastante resistentes al virus.
La enfermedad puede transmitirse a los seres humanos, por lo que es importante tomar medidas preventivas.
A principios de 2023 se detectó otro brote de gripe aviar entre aves de corral en la región moldava de Soroca, en el noreste del país, que se eliminó con éxito.
lam/gfa