miércoles 2 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Excanciller argentino cuestiona política de Milei sobre Malvinas

Buenos Aires, 24 sep (Prensa Latina) El exministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero acusó hoy al Gobierno de Javier Milei de darle la espalda al reclamo soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas y violar los principios establecidos en la Constitución.

A través de su perfil en la red social X, Cafiero criticó “una reunión no anunciada y negociaciones secretas” entre la canciller argentina, Diana Mondino, y el británico, David Lammy, quienes se encontraron esta jornada en Nueva York, Estados Unidos.

Rifan la soberanía nacional y ceden ante la extorsión. Milei y Mondino, de espaldas al Congreso y a los argentinos, reeditan el pacto Foradori-Duncan que denunciamos en marzo de 2023, afirmó el exministro al referirse a un acuerdo mediante el cual la administración de Mauricio Macri (2015-2019) permitió a Londres la explotación de recursos naturales en las islas.

Dicho convenio implicaba el levantamiento de las medidas administrativas, legislativas y judiciales tomadas por este país para proteger sus recursos, y dejaba de lado el reclamo por los derechos sobre ese territorio.

El gobierno de Milei usa el Proyecto Plan Humanitario para la identificación de los caídos en la guerra de 1982 y el viaje de sus familiares a Malvinas para justificar las concesiones al interés británico, afirmó Cafiero.

Además, recordó que ambas naciones negociaron en Ginebra, Suiza, un convenio sobre esos temas que no se suscribió en 2022 por la injustificada obstrucción británica.

También es preocupante lo que un comunicado de la Cancillería dice en «materia de conservación de pesquerías» y «reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas”. La cooperación en esas áreas favorece la consolidación ilegal y colonial británica en esa parte de nuestro territorio nacional, aseveró Cafiero.

Asimismo, demandó que el Ministerio informe públicamente cuáles son los contenidos y alcances de la agenda que pretende desarrollar con el país europeo.

Es imprescindible recordar que la Cámara de Diputados reafirmó en 2016, en ocasión del pacto Foradori-Duncan, la competencia indelegable del Congreso en relación a los acuerdos relativos a la Cuestión Malvinas, indicó.

Es una política de Estado y una causa nacional. Es inadmisible el secretismo y la vulneración de lo establecido por la Constitución, añadió.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link