jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Netanyahu estudia plan para expulsar a palestinos del norte de Gaza

netanyahu-estudia-plan-para-expulsar-a-palestinos-del-norte-de-gaza
Tel Aviv, 24 sep (Prensa Latina) El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estudia un proyecto para desplazar por la fuerza a la población palestina del norte de la Franja de Gaza, reveló hoy la Corporación de Radiodifusión Kan.

Según la fuente, durante una reunión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa en la Knesset (Parlamento), Netanyahu dijo que el plan era muy lógico.

Es una de las iniciativas que estamos considerando, pero hay muchas otras para desmantelar el control civil del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), afirmó el político derechista.

El proyecto es conocido como el Plan del General porque fue elaborado por altos cargos del Ejército retirados, entre ellos Giora Eiland, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Eiland detalló su propuesta en Youtube, que incluye el desplazamiento de la población de la región septentrional, que sería declarada zona militar cerrada.

Muchos ministros israelíes y miembros de la Knesset apoyaron públicamente en los últimos meses el restablecimiento de colonias en el enclave costero, a lo que se opone la ONU y la comunidad internacional.

El diario Haaretz reveló el pasado mes que Netanyahu planea mantener al Ejército en la Franja tras finalizar el conflicto y comenzar la colonización judía en el norte.

“La ocupación (de Gaza) es el objetivo por el que Netanyahu está luchando, incluso a costa de la muerte de los restantes secuestrados (israelíes) y con el riesgo de una guerra regional”, afirmó en un artículo Aluf Benn, editor jefe del periódico.

Señaló que el jefe de Gobierno quiere mantener bajo control castrense los corredores Netzarim y Filadelfia.

El primero fue creado durante la actual guerra para cortar en dos al enclave costero y el segundo es una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre Egipto y Gaza.

Controlar el Corredor Filadelfia permite a Israel rodear el territorio desde sus tres lados terrestres y aislarlo de Egipto, mientras que mantener el eje Netzarim ayuda a continuar con la expulsión de los palestinos de la zona norte, alertó Benn.

“La derecha israelí codicia esa región para los asentamientos judíos, con sus enormes capacidades inmobiliarias, incluida una topografía cómoda, una vista al mar y su proximidad a Tel Aviv y su región”, subrayó.

Benn consideró que tras la experiencia de 57 años de ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este, este será un proceso largo que requerirá mucha paciencia y capacidad de maniobra diplomática.

El gobierno israelí no establecerá una gran ciudad judía en Gaza mañana, sino que desarrollará un plan tras otro, apuntó.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link