A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, Helene se localizó al noroeste del mar Caribe, a 160 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 195 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.
Su circulación mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en Campeche, indicó la agencia meteorológica.
Las precipitaciones podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, agregó.
Exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico, Alejandra Margarita Méndez, expuso que una baja presión, con gran actividad y 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, interactúa con la vaguada monzónica y los remanentes del ciclón tropical John, y se ubica frente a las costas de Michoacán y Guerrero, ocasionando nublados y lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En videoconferencia de prensa señaló que, en las próximas 48 horas, la baja presión podría evolucionar a depresión tropical y mantener su interacción con la vaguada monzónica, por lo que se espera un temporal de lluvias de intensas a torrenciales desde hoy hasta el sábado, en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
mem/adr