De igual manera, el Ministerio de Trabajo dispuso la modalidad de teletrabajo en el sector público ante la emergencia que ha provocado la mala calidad del aire.
Comunicado Oficial | Desde la Senescyt nos solidarizamos con el DMQ, y exhortamos a las instituciones de educación superior a adoptar modalidades virtuales de estudio y a salvaguardar el bienestar de sus comunidades académicas en Quito. pic.twitter.com/DOa1esCgOQ
— edusuperiorec 🇪🇨 (@EduSuperiorEc) September 25, 2024
Según las autoridades, esta medida tiene como objetivo proteger la salud de los empleados públicos, mientras continúan las labores de los organismos de socorro para controlar los incendios.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, detalló que hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas a causa de los siniestros, pero sí hay heridos y varias viviendas afectadas, dijo.
Muñoz catalogó los incendios forestales como un ataque terrorista, mientras la Fiscalía abrió una investigación previa para determinar las causas de esta conflagración.
Por su parte, la ministra del Interior Mónica Palencia ofreció recompensas por la entrega de información sobre las causas del incidente.
El siniestro se originó la tarde de este martes en Guápulo, en el oriente de Quito, pero las llamas se extendieron hasta el Parque Metropolitano, el Cerro Auqui y la avenida Simón Bolívar.
Cerca de 180 efectivos de las Fuerzas Armadas se unieron a las labores de sofocación del fuego, junto a los 215 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito.
A la ciudadanía:#UniendoEsfuerzos pic.twitter.com/Zlphhs2TyL
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 25, 2024
De igual manera, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló que alrededor de mil 651 efectivos policiales y 400 funcionarios de distintas áreas municipales se sumaron a prestar auxilio.
La SGR precisó que entre cinco y siete helicópteros combatirán las llamas desde el aire a primera hora de este miércoles.
oda/nta