En la protesta participan miembros de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, la de Pilotos de Líneas Aéreas, la del Personal Aeronáutico, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y la Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil, entre otras agrupaciones.
Mientras, las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se preparan para analizar esta jornada un proyecto para la venta de la empresa de bandera.
En declaraciones al canal de televisión C5N, el piloto Gabriel Urrestarazul alertó sobre el riesgo de dejar la compañía en manos de privados.
Aerolíneas es de Argentina. Fueron nuestros aviones los que repatriaron a los ciudadanos que se quedaron varados durante la pandemia de la Covid-19. Hay muchos destinos de nuestro país a los que solamente llegamos nosotros. Cubrimos toda la nación. Hay una campaña de desprestigio muy grande contra nosotros, afirmó.
Por su parte, la tripulante de cabina Alejandra Casares cuestionó que se usen los reclamos salariales de los trabajadores para atacar a la empresa y tratar de privatizarla.
La semana pasada, organizaciones sindicales conformaron la Mesa Nacional del Transporte y declararon el estado de alerta y movilización contra las políticas del Ejecutivo, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicara que fueron iniciadas conversaciones con varias empresas latinoamericanas para hacer una sesión de operaciones de Aerolíneas.
El 23 de este mes, el Gobierno publicó el decreto 844/2024 que orienta a la Administración Nacional de Aviación Civil autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras.
ro/gas