“El documental Qhuta Mama (Madre Lago) retrata la lucha constante de la comunidad para preservar su forma de vida y cultura, amenazadas por la creciente contaminación del agua y los devastadores efectos del cambio climático”, resalta este martes una nota de prensa del Centro de la Revolución Cultural.
Agrega la publicación que la obra destaca la acción resiliente de los habitantes de la ribera del lago Titicaca, quienes han revivido una antigua práctica caída en desuso: el ritual a la Qhuta Mama.
Esta acción considerada sagrada refuerza la conexión espiritual entre el pueblo y el lago, y se celebra con una música y danza única, autóctona de esta región.
La película realizada como documental se estrenará este jueves en instalaciones de la escuela Genaro Jorge Monje de la Riva, en la comunidad Cohana Grande de la provincia Los Andes, departamento de La Paz, en el Oeste de Bolivia, con entrada libre.
De acuerdo con el reporte institucional, “a través de este ritual, los jóvenes de la comunidad reafirman su identidad como qhuta jaqi (gente del lago), recordando que el destino de su tierra está en sus propias manos”.
La cinta fue seleccionada en el contexto de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad y la Creación Artística 2024, auspiciada por el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Esta obra fue rodada en lengua originaria aymara en la comunidad de San Pedro, del cantón Cohana, primera sección municipal de Pucarani del lago menor Titicaca.
El CRC destaca también que el documental captura los colores vibrantes y los contrastes de los textiles, mediante tomas subacuáticas y aéreas para profundizar la metáfora visual de la relación entre la comunidad y la Qhuta Mama.
Patricio Luna, oriundo de la provincia de Pacajes, departamento de La Paz, es un destacado activista cultural.
Sus cortometrajes de ficción y documentales, producidos a menudo en lengua aymara, abordan la vida indígena y se han exhibido en festivales de cine en América Latina, Europa y Estados Unidos.
Luna es fundador del Centro de Educación y Comunicación Aymara Saphi Aru, integrante de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), que promueve la autorrepresentación de los 36 pueblos nativos del país andino amazónico a través de la producción de videos.
Entre sus creaciones más destacadas están los documentales “Chuñu Wara” (La Fiesta del Chuño) (1998) y el cortometraje de ficción “Qulqi Chaliku” (1999), que abordan la democracia, la ganadería, la discriminación étnica y las leyendas indígenas.
ro/jpm