En su último informe esa entidad señala que 114 muertes maternas ocurrieron entre enero y mediados de agosto de 2024, y la sepsis es la causa más común entre los decesos de las madres, daño corporal que puede prevenirse.
El informe añade que en agosto pasado, 30 mil niños menores de dos años fueron examinados para detectar desnutrición, de los cuales se comprobó que un 33 por ciento están gravemente desnutridos y más de un ocho por ciento están severa y agudamente desnutridos.
Gillian Burkhardt, gerente de actividades de salud sexual y reproductiva de MSF, en Nyala, Darfur meridional, destacó que esta es una crisis diferente a cualquier otra que haya visto en su carrera.
El informe advierte que la situación es particularmente grave para las mujeres del Hospital Docente de Nyala y el Hospital Rural de Kas, donde MSF reportó 46 muertes maternas entre enero y agosto y agrega que el 78 por ciento de las muertes maternas ocurrieron en las primeras 24 horas después del ingreso.
Desde mediados de abril del pasado año, esta nación se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.
En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto en el que murieron miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental.
mem/fvt