Al concluir el cuarto encuentro en dos mesas de trabajo sobre salud y pensiones, instaladas por el Ejecutivo, los lideres de algunos colectivos reiteraron sus cuestionamientos a la metodología impuesta que atenta contra la transparencia de los debates.
Sobre el tema, Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de Panamá, denunció que las autoridades se niegan trasmitir en vivo por los medios de comunicación estas pláticas.
También criticó la postura del Gobierno que aseveró no tener propuesta concreta y solo recogerá las iniciativas de otros sectores para de manera unilateral llevar las más viables a la Asamblea Nacional (parlamento) antes que concluya este año, como un anteproyecto de ley sobre reformas a esa entidad.
Por su parte, el docente Luis Sánchez rechazó que la administración de José Raúl Mulino, violó la ley 51 sobre la escogencia de la junta directiva de la CSS, en la cual no tuvo en cuenta en la representación de los trabajadores como los gremios de educadores, con más de 30 mil afiliados en todo el país.
A juicio del secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, es preocupante que el Ejecutivo atienda propuestas del sector empresarial privado que habla de tres pilares, pero que contempla las cuentas individuales, además del de ahorro que no garantizan una pensión digna.
Mientras Yamir Córdoba, del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares ( Suntracs) afirmó que los obreros no se dejarán intimidar por discursos hostiles y amenazadores del jefe de Estado y están dispuestos a dar la batalla para salvar a la CSS.
En la jornada, Rogelio Gordón, subdirector designado de la CSS, y uno de los relatores gubernamentales de las mesas de trabajo, dijo que evaluaron los procedimientos de compras de medicinas y la revisión de los procesos burocráticos y normas vigentes en el proceso de adquisición de los fármacos.
También se acordó mejorar la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República en el proceso de compras de medicamentos.
Además, se habló sobre las facultades que tienen los miembros de la junta directiva de la CSS y también se pidió que no hubiera reelección entre esos integrantes, indicó.
rgh/ga