La protesta comenzará a 10:00, hora local, y estarán presentes miembros de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, la de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la del Personal Aeronáutico, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y la Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil, entre otras.
Bajo el lema Aerolíneas no se vende, se defiende, los participantes reiterarán su compromiso con la preservación de la compañía de bandera, mientras que las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analizarán un proyecto para la venta de esa entidad.
La semana pasada, organizaciones sindicales conformaron la Mesa Nacional del Transporte y declararon el estado de alerta y movilización contra las políticas del Ejecutivo, luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni comunicara que fueron iniciadas conversaciones con varias empresas latinoamericanas para hacer una sesión de operaciones de Aerolíneas.
Además, Adorni informó que el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra el secretario general de la APLA, Pablo Biró, en represalia por paros realizados para reclamar mejoras salariales y condenar al desmantelamiento y privatización de Aerolíneas.
El 23 de este mes, el Gobierno publicó el decreto 844/2024 que orienta a la Administración Nacional de Aviación Civil autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras.
jha/gas