Un comunicado firmado por entidades como Unicef y la Cepal reconoció una profundización de los retos en la enseñanza en los últimos años debido a las crisis prolongadas, el impacto de múltiples emergencias como la pandemia de la Covid-19, y las desigualdades persistentes.
El presidente dominicano, Luis Abinader, invitó a los sectores de la sociedad a sumarse a este esfuerzo.
“Es un compromiso que debemos asumir juntos para asegurar que la educación sea, en esencia, el pilar del desarrollo equitativo y sostenible de nuestra región”, aseveró el mandatario.
La nota de prensa instó a los gobiernos a la cooperación internacional, al tiempo que exhortó a la sociedad civil y al sector privado a asegurar las condiciones y el financiamiento adecuado y sostenible en la educación, con equidad y eficiencia.
Entre otras acciones reclamaron un aumento en la inversión pública en el sector y el impulso a las estrategias de financiamiento sostenible.
Asimismo llamaron a incrementar la proporción de ayuda oficial al desarrollo destinada a la educación, fomentando inversiones a largo plazo en los sistemas públicos.
Otros llamados estuvieron encaminados a fortalecer los sistemas de gestión e información que permitan planificar las inversiones y monitorear el impacto de la financiación en la enseñanza y asegurar que esta resulte suficiente, equitativa, eficaz, eficiente y transparente.
ro/ebr