El barco de la Armada estuvo anclado en el puerto de La Habana entre el 22 y el 26 de febrero de ese año y Fidel fue recibido el día 23 por los más de 300 marineros a bordo, con quienes conversó y se tomó varias fotografías.
“Ha sido para nuestro pueblo un gran honor la visita del Buque Escuela Esmeralda”, escribió el dirigente cubano en una amplia dedicatoria.
Las casi 20 instantáneas fueron resguardadas durante los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por los familiares del militante comunista y diputado por Valparaíso Manuel Cantero Prado (1925-2010).
Este mes de septiembre, cuando se cumplen 51 años del golpe de Estado, el sobrino de Cantero, Jaime Vergara, hizo públicas las imágenes.
Construido en España, en los astilleros de Cádiz, el Buque Escuela Esmeralda fue entregado al gobierno chileno el 15 de junio de 1954 y durante sus años de navegación se impartieron en él numerosos cursos de guardiamarinas, marineros, cadetes y grumetes.
Recaló en más de 300 puertos de todo el mundo y recibió la visita de mandatarios, diplomáticos y jefes militares.
Después de la asonada contra el gobierno de Salvador Allende, la dictadura convirtió la nave en centro de detención y tortura en el puerto de Valparaíso, adonde fueron llevadas más de un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido.
jha/car