Añadió que los fuegos se concentran fundamentalmente en la zona suroeste, y más específicamente en los departamentos de Huila con uno, Tolima con cuatro, y Nariño y Valle del Cuaca cada uno con dos.
En estas regiones, donde cuatro aeronaves participan en las labores de extinción, se reportan mas de seis mil hectáreas de bosque afectadas, de acuerdo con la fuente.
También a causa de la prolongación de la sequía, los aportes hídricos han sido inferiores a la media histórica desde julio de 2024.
Según informó XM, la empresa encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), durante el mes en curso y el pasado se registraron los aportes los más bajos de los últimos 40 años, a pesar de que los pronósticos de las agencias internacionales indicaban una rápida transición al fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año.
Esa entidad alertó además que, del 30 de agosto a la fecha, el embalse agregado alcanzó su menor nivel de los últimos 20 años en comparación con periodos similares.
Uno de los territorios más afectados por esa situación es la capital de Colombia, donde se fortalecerán las medidas de racionamiento de agua a partir del próximo domingo 29.
Acorde con el alcalde, Carlos Fernando Galán, se evalúan varias estrategias para que la emergencia no sea mayor.
Entre ellas se estudia la posibilidad de extraer el agua subterránea de la ciudad, multar a quienes aumenten sus consumos del líquido vital, así como la prohibición del uso de agua potable para lavado de fachadas, parqueaderos y vehículos, el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional o deportiva y el llenado de piscinas y estanques.
ro/ifs