La sede de la ONU sirvió de escenario a la rúbrica del Acuerdo General de Cooperación Científica, Técnica, Educativa y Cultural entre los Gobiernos de Angola y Panamá, la cual estuvo a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores Téte António y Javier Martínez Acha Vásquez, respectivamente.
El instrumento jurídico, que tiene vigencia por cinco años y es renovable, busca establecer las bases generales para la promoción de la cooperación en estos ámbitos.
Con El Salvador, Angola firmó un Memorando de Entendimiento para un Mecanismo de Consultas Políticas, documento que fue rubricado por la viceministra de Asuntos Exteriores salvadoreña, Adriana Maria Mira de Pereira, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Esmeralda Bravo Conde da Silva Mendonça.
El propósito del instrumento es favorecer el intercambio de ideas entre los dos países para el fortalecimiento de la cooperación, la amistad y el respeto mutuo, apuntó la Cancillería angoleña.
A estos instrumentos se sumó un importante acuerdo con Zambia para la construcción de una infraestructura ferroviaria que conectará los dos países, a través del Corredor Lobito, en una longitud de alrededor de 800 kilómetros.
El ministro de Transportes angoleño, Ricardo D’Abreu, destacó la importancia de este paso para el país y la región, pues dentro del Corredor faltaba la ruta a Zambia, para completar la conexión con el centro de la región y en especial con el llamado Copperbelt, donde se encuentran minerales estratégicos para la transición energética.
Zambia se hará cargo de la mayor parte de los 800 kilómetros de infraestructura, teniendo más de 500 kilómetros de su lado, frente a alrededor de 280 del lado de Angola, explicó D’Abreu.
ro/kmg