jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia explica alcance de declaratoria de emergencia por fuegos

La Paz, 26 sep (Prensa Latina) La declaratoria de emergencia que mantiene hoy el Gobierno de Bolivia activa la ayuda y cooperación internacional disponible en apoyo a los esfuerzos nacionales frente a los incendios forestales, según una fuente oficial.

El ministro de Defensa Edmundo Novillo recordó que esa medida está vigente desde el 7 de septiembre frente a los fuegos forestales que ya arrasaron cuatro millones de hectáreas y mantienen en vilo al oriente del país andino amazónico, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

Novillo respondió de esa forma al pedido de varias autoridades locales y políticos de declarar desastre nacional ante las llamas que afectan a 49 comunidades en 22 municipios en el departamento cruceño, el de Beni y La Paz.

Durante la reunión con los embajadores acreditados, el 7 de septiembre, comentó la autoridad, “no nos han dicho que por emergencia les vamos a ayudar menos y por la declaratoria de desastre les vamos a ayudar más”.

Tras el 7 de septiembre, cuando se declaró la emergencia nacional, Bolivia recibió apoyo y cooperación de España, Chile, Venezuela, Brasil, Francia, Perú y Canadá.

En estos momentos trabajan 49 bomberos forestales y especialistas en análisis de fuego de España; cuatro expertos de Chile; 58 efectivos anti incendiarios de Venezuela y 63 de Brasil.

Chile, por otra parte, entregó ayuda humanitaria, y de su lado, España facilitó 50 equipos para bomberos forestales y Perú 150 Cajas Guardián, tecnología aplicada para arrojar miles de litros de agua desde el aire.

“También está la ayuda de Canadá -explicó Novillo-, pero aparte facilitó el contrato del avión cisterna Electra Tanker T481 y de dos drones con cámaras termales para monitorear los incendios forestales”.

Enfatizó en que la ayuda internacional se realiza gradual y paulatinamente.

Dentro de este contexto, el Gobierno nacional, con la cooperación de Canadá, entregó este miércoles equipos de protección, víveres e insumos a los bomberos que combaten las llamas en el oriente boliviano.

“Nos trasladamos a Santa Cruz para, junto a representantes de Canadá y gracias a su apoyo solidario, hacer una entrega a nuestros bomberos, de equipos de protección, cuerdas de rescate, radios de comunicación y otros recursos esenciales (…)”, expresó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Subrayó en sus redes sociales el vicetitular que más de mil bomberos permanecen desplegados en 15 municipios y 39 comunidades cruceñas, donde enfrentan condiciones extremas.

Informó, asimismo, que se movilizaron tres aeronaves pesadas con capacidad de 30 mil litros por misión, dos helicópteros bolivianos, uno chileno, otro francés y un avión cisterna canadiense.

La víspera se sumaron cuatro helicópteros y 264 efectivos que se dirigieron a Concepción, Guarayos y San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link