En la apertura, efectuada en la galería el Reino de este Mundo de la emblemática institución, Chile afirmó que la muestra está dedicada a la resistencia, la esperanza y la fe del pueblo cubano, que persiste a pesar de las adversidades y el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.
Precisamente las raíces de la nación, la cultura popular y la gente sencilla que cree en la paz y un futuro mejor, fueron el hilo conductor de las fotografías, escoltadas por hermosos versos de Díaz Pimienta que describen con palabras y alto vuelo creativo otra historia, y a la vez la misma esencia captada por el lente de Chile.
Diálogo, mano a mano, o sencillamente insulares conVergengias, como expresó el poeta en la postal de invitación, se evidencian en esta exposición en la cual, según sus palabras, danzan décimas y fotos.
Y así fue plasmado en el discurso inaugural del investigador y crítico Rafael Acosta de Arriba, y en la bienvenida del director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño.
En la antesala también regalaron sus versos rimados jóvenes del proyecto Oralitura Habana, creado por Díaz Pimienta.
Bendición, Mensaje, Izquierdazo, son títulos llamativos de fotos de Chile plenas de intensa poética en esta exposición, por solo citar algunos; pero más allá de nombres saltan a la vista Fidel Castro, la bandera cubana, las calles, el deterioro y la fuerza de voluntad de su gente, la familia, la humildad, la fe religiosa legada por los ancestros, y en fin, la patria.
Las fotografías y las décimas también plasmaron un voto por la paz mundial marcado en la obra Planeta: (…) la guerra es un sin sentido,
balas, balas, balas, ruido. Que nadie esta imagen muestre.
Que Gagarin la secuestre o Armstrong la esconda por piezas
hasta que haya la certeza
de que hay vida extraguerrestre.
En esta inauguración que festeja además los 70 años de vida y 40 de trayectoria periodística de Roberto Chile, fue presentado al público el libro digital “Donde anida la poesía, Fotografías de Roberto Chile-Veinte poetas cubanos”, de la autoría del destacado artista del lente.
El texto cuenta con prólogo de Acosta de Arriba, Doctor en Ciencias Históricas, poeta, ensayista, investigador, crítico de arte y asesor de la muestra hoy estrenada.
El público ya puede descargar el libro en el sitio web de la Biblioteca Nacional: www.bmjm.cu.
La especial convergencia de estos dos artistas quedó grabada al final de las rimas que presiden la exposición: «La exhibición representa
(sin que el asombro se alquile)
los versos que piensa Chile
las fotos que hace Pimienta».
arc/dla