El grupo de izquierda MATT Willgress exigió al ejecutivo del primer ministro Keir Starmer a cumplir con las demandas del Congreso de Sindicatos (TUC) sobre el respaldo al derecho de los palestinos a contar con un estado soberano, destacó el diario The Morning Star.
Un congreso del TUC aprobó una moción en la que los delegados denunciaron la desproporción del gobierno británico al abordar la venta de armas a Israel, señaló la publicación.
Además, la moción reconoce que, tal y como lo interpreta la Corte Penal Internacional, en su agresión contra la Franja de Gaza, Israel acumula acciones de guerra con posibilidad de ser catalogadas como genocidio de la población palestina, subraya The Morning Star.
El TUC también denunció que los palestinos son objeto de un sistema de apartheid, en un mecanismo muy similar al registrado en Sudáfrica, por lo que se requiere de esfuerzos concertados desde el movimiento obrero para desmantelar ese sistema de discriminación, subraya el rotativo.
De ahí que llamamos a una construir una campaña de boicot y despojos contra Israel, considera el TUC, que presentó una serie de exigencias al equipo de Starmer.
Entre las demanda figura un cese al fuego inmediato para liberar a rehenes en Gaza y a prisioneros políticos palestinos, el acceso seguro a los territorios afectados de productos esenciales como agua, electricidad y alimentos, así como la restauración de la misión de Unrwa.
Asimismo, la citada unión de sindicatos exige imponer sanciones a personalidades que incitan al genocidio del pueblo palestino, revocar la hoja de ruta prevista hasta el 2030 para las relaciones de Londres con Tel Aviv y enviar especialistas para la reconstrucción de Gaza.
Israel causó más de 42 mil 460 muertos y 92 mil heridos en Gaza desde el inicio de sus bombardeos el 7 de octubre de 2023, mientras que más de mil personas perdieron la vida por ataques cibernéticos y con la aviación sionista en Líbano.
mem/to