Cientos de alumnos de instituciones pedagógicas tomaron las calles de muchos estados, desfilaron con carteles y fotografías de los jóvenes, y además depositaron ofrendas florales como parte de la conmemoración.
De igual manera, una manifestación popular bajo la lluvia llegó hasta la emblemática plaza del Zócalo, en esta capital, para acompañar el recorrido de los familiares de los estudiantes.
Algunos participantes portaron ataúdes de cartón con una cruz de madera y el mensaje “Ayotzinapa 10 años”, para denunciar la impunidad en el caso.
Los padres y madres hicieron una parada en el Antimonumento +43, entre Paseo de la Reforma y avenida Juárez, donde colocaron un memorial con imágenes de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Más temprano el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a los familiares que bajo el Gobierno de su sucesora Claudia Sheinbaum continuará la búsqueda de los jóvenes y la investigación sobre el caso.
Lamentó cerrar su sexenio sin los resultados deseados aunque se hizo todo por encontrarlos y trabajó arduamente en el esclarecimiento de los hechos. No obstante, manifestó confianza en que la verdad se abra paso y logre hacerse justicia.
“Decirles que estamos nosotros todavía en lo que nos queda trabajando para encontrarlos, y como les exprese en la carta que les escribí, que les envié, Claudia Sheinbaum es una mujer muy sensible y le va a dar continuidad a la investigación. (…) Se los digo de manera sincera con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie, hicimos todo por encontrar a los jóvenes, a nadie se le protegió”, declaró.
El dignatario también apoyó la manifestación de los familiares, pero argumentó que las fuerzas de seguridad cercaron el Palacio Nacional y edificios históricos de Ciudad de México, porque siempre hay provocadores dispuestos a causar daños.
Este 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición forzada de los estudiantes tras ser atacados por elementos de la policía y del crimen organizado.
jha/ymr