El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, explicó que en este ejercicio deben participar más de dos millones de personas en barrios y comunidades.
«Tendrá como característica estar vinculado al ambiente que estamos viviendo en estos momentos. ¿A qué nos referimos? A que estamos entrando al segundo período lluvioso más intenso en nuestro país, pero también el período en el cual, estadísticamente, Nicaragua se ha visto afectada por fenómenos meteorológicos”, destacó.
Según el funcionario, entre las orientaciones importantes para este ejercicio está la utilización de escenarios cada vez más apegados a la realidad de cada municipio o comunidad.
En ese sentido, precisó que, sin perder el enfoque de amenazas, simularán temblores de tierra y trabajarán como una de las hipótesis más importantes la llegada de un fenómeno meteorológico al país, cuya mayor afectación será después de casi dos semanas de lluvias.
“Durante estos meses trabajamos en el fortalecimiento de nuestro Sistema de Alerta Temprana y hemos insistido que nuestras comunidades tengan sus mecanismos de cómo llamar la atención de la familia, para que rápidamente se movilicen cuando exista alguna inundación», manifestó el directivo.
La vicepresidenta Rosario Murillo en medios de prensa del poder ciudadano destacó la importancia de que el pueblo nicaragüense continúe su aprendizaje sobre esos temas para protegerse, ser precavidos y más responsables para evitar pérdidas dolorosas.
jf/ybv