Un comunicado divulgado por la Presidencia italiana señala que, tras su llegada a Berlín, Mattarella y su homólogo germano, Frank-Walter Steinmeier, visitarán la exposición “¡Via in Italia!”, instalada en la Villa Liebermann del Wannsee, en esa capital.
El 27 de septiembre, Mattarella será recibido con honores militares por el presidente Steinmeier en el Palacio Bellevue, tras lo cual tendrán lugar las conversaciones oficiales, seguidas de una conferencia de prensa de los dos Jefes de Estado, prevista para las 10:40 hora local.
Al final, el presidente Mattarella depositará una ofrenda floral en el monumento a la Nuova Guardia, y posteriormente será recibido en el Reichstag, sede del Parlamento de ese país, por la presidenta del Bundestag, Barbel Bas, mientras por la tarde se reunirá con el canciller federal, Olaf Scholz, en la sede del Gobierno.
Por la noche, en el Palazzo Bellevue, se celebrará una cena de Estado en honor del presidente Mattarella.
El 28 de septiembre, el presidente Steinmeier acompañará a Mattarella a la ciudad de Bonn, donde visitarán el Campus de las Naciones Unidas y participarán en la sesión final del seminario Cooperación entre Italia y Alemania: una importante herramienta para combatir el cambio climático y la transición energética global».
Por la tarde se trasladarán a la ciudad de Colonia, y allí, tras una visita a la catedral se reunirán con el alcalde de esa urbe, en la sede del ayuntamiento local.
La visita de Estado de Mattarella finalizará con un almuerzo en el Jardín Botánico, invitado por el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst.
El domingo 29 de septiembre, los dos Jefes de Estado viajarán al pueblo italiano de Marzabotto, con motivo del aniversario 80 de las masacres de Monte Sole, en la que se recordará matanza ocurrida en la Segunda Guerra Mundial en esa pequeña localidad ubicada al sur de Bolonia.
La masacre contra la población civil, con más de 700 muertes, fue llevada a cabo por el Waffen-SS, cuerpo de combate de élite de la organización paramilitar nazi Schutzstaffel (Escuadras de Protección), y tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 en represalia por el apoyo a los partisanos de la resistencia italiana.
Entre las personas asesinadas por los efectivos de las SS se encontraban 45 niños menores de dos años, 110 con menos de 10 años y 95 que no habían alcanzado los 16 años, así como 142 personas mayores de 60 años y 316 mujeres.
mem/ort