Rodríguez encabezó la delegación de la mayor de las Antillas que participó este jueves en la XIII Ronda de Conversaciones Migratorias con República Dominicana, ocasión en la que las dos partes reafirmaron la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral para garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.
El Colegio Médico Dominicano fue el sitio escogido para el intercambio con integrantes de la Campaña y de distintas fuerzas políticas, además de invitados especiales, quienes aprovecharon la oportunidad para preguntar al vicecanciller sobre varios temas, entre estos las posibilidades del desarrollo de la agricultura y las relaciones con otros Gobiernos.
El diplomático argumentó el impacto que provoca el bloqueo en todos los sectores de la sociedad, con la adición de las 243 medidas aplicadas por el hoy expresidente Donald Trump, que se mantienen vigentes, y la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo.
Reflexionó que la actual administración de Joe Biden no hizo nada por cambiar la política de bloqueo hacia la isla, considerado el más largo de la historia.
El funcionario habló, además, acerca de la situación económica del país, así como a las medidas que se adoptan para resistir el cerco económico y salir adelante.
Se refirió al daño que causa a la recuperación del turismo nacional la determinación de la Casa Blanca de exigir visa para ingresar a ese territorio norteño a pasajeros con nacionalidad europea que hayan visitado a Cuba.
Aseguró que la dirección del país trabaja en la búsqueda de soluciones para vencer los obstáculos y reactivar la economía con el potencial humano del que dispone y el apoyo de países que mantienen la voluntad de acompañar a Cuba en ese propósito.
También expresó la intención de fortalecer los vínculos con América Latina y el Caribe, así como de avanzar en las relaciones con China, Rusia y naciones árabes a nivel del intercambio económico y comercial, la solidaridad demostrada por el Gobierno de México y los nexos con Venezuela.
Destacó la importancia que tienen los movimientos de solidaridad en esta batalla permanente contra el bloqueo y por la exclusión de la isla de la espuria lista de Washington que, aseguró, no tiene ninguna justificación.
Al encuentro asistieron el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, y otros funcionarios de la misión diplomática; el secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar, miembros de Patria para Todos, Fuerza del Pueblo y Movimiento Rebelde, entre otras agrupaciones.
En la ocasión, la Campaña Dominicana de Solidaridad entregó al Vicecanciller una carta en la que exige la eliminación del bloqueo, para que sea entregada en Naciones Unidas, donde en noviembre próximo tendrá lugar la votación de la resolución que pide a Estados Unidos poner fin a esa cruel medida.
jha/mpv