El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, aseguró que las relaciones estables entre los dos países son beneficiosas para los intereses fundamentales de ambos pueblos y «la única elección correcta».
Asimismo instó a Japón a «aprender de la historia» y a «mantenerse en el camino del desarrollo pacífico», al tiempo que reiteró la importancia de respetar los principios y consensos establecidos en los cuatro documentos políticos entre Beijing y Tokio.
Lin Jian llamó al gobierno nipón a adoptar una perspectiva objetiva y correcta hacia China, así como a seguir una política proactiva y racional en sus relaciones bilaterales.
El vocero expresó la esperanza de que las dos naciones trabajen juntas para avanzar en una relación estratégica mutuamente beneficiosa y que los vínculos se desarrollen de forma saludable y estable en la dirección correcta.
La Cancillería hizo estas declaraciones tras conocerse la victoria electoral del extitular de Defensa, Shigeru Ishiba, al frente del Partido Liberal Democrático en Japón.
Esa formación política ha regido en el país asiático casi sin interrupción desde 1945, pues controla ambas cámaras del legislativo y, ya por tradición, el jefe del principal partido ejerce también el cargo de primer ministro.
De forma general Beijing valora sus vínculos con Tokio como estables, sin embargo, las tensiones bilaterales son constantes debido a la alianza de Japón con Estados Unidos, sus críticas a la política exterior de China y la interferencia en asuntos internos como Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet.
arc/idm