viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Dengue provoca plan de intervención en municipios de Bolivia

La Paz, 27 sep (Prensa Latina) El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, aseguró que existe un plan de intervención en Bolivia para la contención del mosquito transmisor del dengue en 38 municipios.

“Desde el Ministerio de Salud se trabaja en este periodo interepidémico para hacer algunas acciones puntuales en lo que hace al trabajo de contención y la eliminación de los residuos sólidos y para esta actividad se ha ido coordinando (…) con las autoridades municipales de 38 municipios priorizados en el país”, afirmó.

Mencionó como prioridad aquellas municipalidades de mayor riesgo entre las que mencionó a la de Cercado, en el departamento de Cochabamba.

Dentro de las primeras acciones está la concientización de las autoridades municipales para que tomen en cuenta el plan de intervención que tiene un objetivo de desarrollar acciones conjuntas y lograr contener un brote epidémico por transmisión de la enfermedad.

Para alcanzar un objetivo común se deben tomar las acciones respectivas en la eliminación de residuos, la capacitación, la formación del recurso humano y la actualización.

Añadió que se busca impulsar junto con las autoridades territoriales el desarrollo de la promoción, comunicación y educación, en busca siempre del cambio del comportamiento de la población.

Las autoridades, asimismo, supervisarán los laboratorios de referencia para esta patología como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para fortalecer el diagnóstico temprano.

Igualmente, se profundizará en el manejo clínico en los establecimientos de salud para garantizar el acceso a los servicios y la atención con protocolos vigentes de manera temprana para evitar complicaciones por las denominadas arbovirosis.

“Lo que buscamos es que la comunidad sea partícipe de estas acciones con una comunicación asertiva para que nuestros vecinos y en los mercados eliminen los inservibles, aguas estancadas y la eliminación de eso va a permitirnos hacer un mejor control que evitará la presencia del vector”, dijo la autoridad en referencia al mosquito Aedes Aegypti.

La muerte de un niño de cuatro años contagiado con dengue en Cochabamba hace 48 horas conmocionó a los bolivianos, según el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

El epidemiólogo afirmó que el menor fue remitido desde la localidad de Monte Punku, municipio de Pocona, con indicios y síntomas característicos de gravedad provocada por la dolencia, cuyo agente transmisor es el Aedes Aegipty.

Lamentó que hasta la fecha se tienen siete mil 978 casos en Cochabamba, y subrayó que el 55 por ciento es notificado por el municipio capitalino de Cochabamba y 22 puntos porcentuales están en la región del Trópico cochabambino.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link