Las 10 organizaciones dijeron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que miles de palestinos están afectados por el impago de salarios tras el estallido de la actual guerra en Gaza, lo cual denota “flagrantes violaciones del Convenio sobre la protección del salario de la OIT».
De acuerdo con el pronunciamiento, más de 200 mil palestinos de Cisjordania y Gaza empleados en Israel perdieron sus salarios «debido a la suspensión de los permisos de trabajo y a la rescisión unilateral de sus contratos» tras el inicio del conflicto en octubre del año pasado.
«No se les ha pagado por el trabajo realizado antes del 7 de octubre, ni se les ha abonado ningún salario desde entonces», sustenta el comunicado de las organizaciones sindicales.
Según recuerda el texto, las convenciones de la OIT son instrumentos jurídicos vinculantes e Israel ratificó la relativa a la protección de salarios en 1959.
Por tanto, reclaman que las autoridades israelíes reparen y remedien estos abusos, señala el comunicado la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Dichas arbitrariedades “han supuesto pérdidas de ingresos por valor de millones de dólares, provocando una grave inseguridad financiera, dificultades económicas, privación de servicios básicos y penurias generalizadas a los trabajadores afectados y sus familias, que carecen de acceso a recursos judiciales”, señala el escrito de la FIP.
La denuncia, respaldada por una decena de sindicatos internacionales, incluye a agrupaciones de distintos sectores económicos, entre ellos, industria, servicios públicos, construcción, hostelería y educación.
mem/mjm