viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Filme bélico, la apuesta de Vietnam para pujar por los Oscar (+Foto)

Hanoi, 27 sep (Prensa Latina) El largometraje “Dao, pho y vino”, del realizador Phi Tien Son, representará a la cinematografía vietnamita en la ronda preliminar de la categoría Cine Internacional, en la 97 edición de los Oscar, se conoció hoy aquí.

La cinta bélica fue seleccionada para competir por los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por el Consejo Nacional de Selección de Películas, que evaluó otras tres producciones: “Cai gia cua hanh phuc” (El precio de la felicidad), “Lat Mat 7: Mot dieu uoc” (Enfrentamiento 7: Un deseo) y “Mai”.

Ambientada en la guerra de los 60 días en Hanoi y escrita y dirigida por Tien Son, “Dao, pho y vino” (Flores de durazno, sopa de fideos con carne y piano) narra las feroces luchas callejeras del invierno de 1946 contra los invasores franceses libradas en el Barrio Antiguo de la ciudad en respuesta al llamado a la resistencia nacional del presidente Ho Chi Minh.

En particular, cuenta la historia de una joven pareja que desafió los peligros para verse el último día, 17 de febrero de 1947, antes de que las tropas vietnamitas se retiraran a la zona militar de Viet Bac para comenzar una larga guerra de resistencia.

Esta película es diferente a las anteriores sobre la guerra: trágica, pero heroica, humanista, romántica y dulce, valoró el artista benemérito Tran Luc, quien encarna en la misma a un viejo pintor.

Respecto al título del largometraje, el propio director y guionista Phi Tien Son explicó que en el mismo los últimos y más feroces días de la batalla callejera se desarrollaron lugar justo antes del Tet (la festividad del Año Nuevo Lunar), una ocasión en la que las flores de durazno son imprescindibles.

El Pho, en tanto, ha sido siempre un plato familiar entre los habitantes de Hanoi, en cuyo tranquilo ambiente de aquella época a menudo se podía escuchar el sonido del piano tocando en alguna casa.

Para desarrollar la trama, Tien Son eligió una narrativa no lineal, entrelazando el pasado y el presente, que complementa con banda una sonora en la cual se evoca la atmósfera del antiguo Hanoi, intercalando canciones tradicionales con otras piezas como Bridal Chorus, de Richard Wagner, y Liebestraum, de Franz Liszt.

El estreno en el país de “Dao, pho y vino” causó verdadero furor y el filme se vio recompensado hasta ahora con dos galardones: el Loto de Plata en el XXIII Festival de Cine de Vietnam y el Cometa de Plata en los premios de la Asociación de Cine de Vietnam.

Vietnam participó con anterioridad en la ronda preliminar de la categoría Cine Internacional de los premios Oscar con los largometrajes Veo flores amarillas sobre la hierba verde, Miss Saigon , Hai Phuong, Ojos azules , El Padrino y Cenizas brillantes, sin que alguna de ellas consiguiera avanzar.

arc/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link