Durante su estancia en Nueva York, Estados Unidos, Voltaire conversó con el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Andrés Rebolledo.
En la plática fue abordada la cooperación entre Haití y los países latinoamericanos, así como soluciones para satisfacer las necesidades energéticas en un contexto de desarrollo sostenible, precisó el diario digital Haití Libre.
Actualmente, Haití aspira diversificar su matriz energética y evitar depender de combustibles fósiles para la generación eléctrica.
Ahora quiere materializar la construcción de un parque fotovoltaico, el mayor del país. La planta de energía solar deberá tributar a 12 megawatts, precisó recientemente el director general de la Autoridad Nacional de Regulación del Sector Energético, Evenson Calixte.
«Haití está en proceso de diversificar su matriz energética mediante la integración de energías renovables», recordó el rotativo.
Algunos medios hacen referencia a que Haití depende de una mezcla de petróleo importado y biocombustibles domésticos, como la madera y los residuos de la caña de azúcar.
Hasta 2020, más del 90 por ciento de la generación eléctrica en Haití provenía de combustibles fósiles, y menos del 10 por ciento de energías renovables.
Teniendo en cuenta el Acuerdo de París, la llamada Perla de las Antillas busca generar un 47 por ciento de energías limpias para el año 2030.
De ahí que existan planes para desarrollar el campo hidroeléctrico, eólico, solar y la biomasa.
rgh/joe