domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Iglesia Ortodoxa Etíope llamó a la unidad durante festival Meskel (+Fotos)

Addis Abeba, 27 sep (Prensa Latina) El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, su Santidad Abune Mathias, instó a resolver los problemas que enfrenta el país a través de medios pacíficos, igualdad y amor con motivo hoy del festival Meskel.

Este último, uno de los eventos religiosos más grandes del país que conmemora el hallazgo de la verdadera cruz en la cual Jesús fue crucificado, Mathias convocó a todos los etíopes a actuar de acuerdo a esas enseñanzas.

A su juicio, “la desconfianza observada entre la humanidad en todo el mundo es el resultado de la rebelión de los seres humanos a las palabras de la Cruz”.

Millones de personas acudieron este viernes a los servicios de la iglesia, visitaron a familiares, compartieron con ciudadanos de bajos ingresos y festejan con platos y bebidas tradicionales durante la mayoría de las horas del día.

Calificada de manera oficial como la Fiesta de Conmemoración del Hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo, fue inscrita en 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según la leyenda, la reina Helena, madre del emperador romano Constantino el Grande, descubrió en el siglo IV la cruz en la cual Jesús fue crucificado. La monarca oró pidiendo saber el lugar y soñó que debía hacer una hoguera cuyo humo la orientaría adonde estaba la cruz.

Esto último hace referencia al festival Demera celebrado la víspera y consiste en erigir una hoguera y en sus alrededores los sacerdotes entonan himnos, recitan plegarias y danzan desde antes de la puesta del Sol y hasta casi finalizado el día.

Aunque es una fiesta cristiana en las iglesias ortodoxas de Etiopía y Eritrea, en ella participan la mayoría de las personas, sin distinción de edad, género, idioma, etnia o credo religioso.

En la ceremonia realizada en la plaza Meskel de esta capital acudieron la presidenta Sahle-Work Zewde, arzobispos, altos funcionarios del gobierno, padres religiosos y cuerpo diplomático acreditado que, pese a la lluvia, tuvo todo el simbolismo esperado.

rgh/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link