De acuerdo con los datos suministrados por la fuente, el más reciente de los operativos evitó que más de 44 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y se distribuyeran más de 2,3 millones de dosis en las calles del mundo.
La incautación fue posible gracias a una operación ocurrida en aguas adyacentes al departamento de Nariño (suroeste), donde unidades en operaciones de control y seguridad interceptaron una embarcación tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana, que pretendían llevar a Centroamérica tres mil 735 kilogramos de estupefacientes.
La operación inició cuando un buque de la Armada de Colombia detectó con sus radares una lancha que se movilizaba en la zona.
De inmediato, fue desplegada una unidad de la Estación de Guardacostas de Tumaco, que realizó la persecución y posterior interdicción marítima, encontrando al interior de la embarcación 148 bultos de diferentes formas y tamaños, que por sus características se asemejaban a sustancias ilícitas.
Los Marinos trasladaron a los sujetos y la carga hasta tierra firme, y allí el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada a los paquetes, la cual fue positiva para dos mil 980 kilogramos de marihuana y 755 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
rgh/ifs